La entrada anterior finalizó con la pregunta "¿podría la raza humana desembocar en otras especies?". Pues bien, en este artículo se contestaría en parte esa pregunta. Esto es gracias a Charles Darwin.
¿Cuáles fueron los comienzos de C. Darwin?Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Sherewsbury. Su padre fue un médico de prestigio al igual que su abuelo paterno, que además fue naturalista y le inculcó esa vocación a Charles desde pequeño. Su educación primaria fue, como describió él siendo adulto, lo peor que pudo sucederle a su desarrollo intelectual. A pesar de esto, tuvo desde siempre una gran afición por las ciencias naturales y, en especial, por coleccionar cosas como escarabajos o conchas.
Con dieciséis años ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, pero no logró interesarse por esta carrera. Así que, su padre continuó buscándole vocaciones, esta vez con una carrera eclesiástica. pero no tenía interés por los estudios. En su lugar prefería montar a caballo o cazar.
También sacaba partido a sus clases en Cambridge de botánica y entomología.
¿Cómo dio con las cuestiones de su teoría?
Su amigo el entomólogo John Henslow le recomendó que se interesase por la geología y le presentó a Adam Sedgwick, con quien realizó un viaje por mar a bordo del Beagle alrededor del mundo para realizar un estudio topográfico de la zona de la Patagonia. Comenzando así lo que el consideró como su "segunda vida".
Durante ese viaje, Darwin enunció su teoría sobre los arrecifes de coral, su primer logro importante. También estableció una relación de semejanza entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con la de América del Sur; diferencias entre mismos ejemplares de animales y plantas en distintos lugares... Estos descubrimientos permitieron que más tarde enunciase sus teorías evolutivas.
¿Cuándo comenzó a formular su teoría?
¿Cuándo comenzó a formular su teoría?
Manuscrito de Darwin sobre la teoría de la evolución |
A su regreso en 1836, escribió su diario de viaje y algunos textos donde recogía sus experiencias geológicas y zoológicas. En julio del '37 comenzó a escribir su primer cuaderno de notas con sus puntos de vista respecto a la "transmutación de las especies".
Sus investigaciones le convencieron de que la selección era la clave del éxito humano en la obtención de mejoras útiles en las razas de plantas y animales. Más tarde se planteó la posibilidad de que esta selección actuara sobre las especies en estado natural y desarrolló la teoría, ya expuesta anteriormente por Malthus, de que en la lucha por la existencia, las variaciones favorables se conservarían, mientras que las desfavorables desaparecerían, con el resultado de la formación de nuevas especies.
Para entonces, Darwin había contraído matrimonio con su prima Emma Wedgwood y en el año 1839 tuvo su primer hijo con el cual realizó varias observaciones sobre las emociones en el ser humano y en los animales. Tuvo nueve hijos más, aunque tres murieron en la infancia.
¿Quién le desbarató sus ideas?
¿Quién le desbarató sus ideas?
Darwin continuó desarrollando sus teorías evolutivas, pero cuando se hallaba hacia la mitad del trabajo, el naturalista Alfred Russell Wallace expuso una teoría prácticamente a la de Darwin, lo que le desbarató sus planes. El conflicto se resolvió de forma favorable para los dos.
Tras un largo esfuerzo Darwin consiguió publicar su libro "On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life", que se vendió con una facilidad increíble.
Se retiró de las investigaciones y dedicó los últimos diez años de su vida a la botánica, antes de morir de un ataque al corazón en 1882.
No hay comentarios:
Publicar un comentario