14 de diciembre de 2010

Drosophilas. Mutaciones

Hoy hemos comenzado la fase de selección de la información para el estudio que vamos a hacer sobre las drosophilas, más conocidas como "moscas del vinagre"o "moscas de la fruta".
Estas moscas se denominan así por su tendencia a estar cerca de frutas podridas o muy maduras. Pero para lo que nos interesan en esta asignatura es por su uso en genética gracias al enorme tamaño de los cromosomas de la saliva de sus larvas y también por la rapidez con la que se reproducen.
También he encontrado diversos tipos de información, como las mutaciones, que son anomalías que afectan a uno o varios genes de un ser:
  • Alas vestigiales. En este caso, las alas de estas moscas tienen un tamaño mucho menor que el de la drosophila normal. Se produce en el cromosoma 2 y es recesivo, es decir, necesita un gen de cada progenitor.
  • Cuando las alas tienen un aspecto curvado se denomina curly, y también afecta al cromosoma 2, con la diferencia de que esta mutación es dominante. Esto es que sólo necesita el gen de un progenitor, si lo poseyese de ambos, no sobreviviría.
  • Drosophila mutante sin pigmentación
  • Si la mosca no puede producir pigmento, su color es muy claro. Podría decirse que equivale a los albinos, en el caso de los humanos. Esto se produce en el cromosoma X.
  • El caso contrario sería una mosca de color negro. El problema también estaría relacionado con la pigmentación, pero en este caso se prduce por la ausencia del gen responsable de esto en el cromosoma 3.
  • Respecto a los ojos, hay tres tipos de mutaciones:  Sus ojos son naranjas, en vez de rojos, por un defecto de un gen en el cromosoma Y, que debería producir pigmento rojo. Dicho gen no trabajo totalmente, sino que produce poca cantidad de pigmento. Cuando en vez de producir poco pigmento no produce ninguno sus ojos son blancos. Si no tiene ojos, el fallo se ha producido anteriormente, cuando eran larvas y los genes responsables de la formación de estos han sido defectuosos.
  • 
    Drosophila mutante con patas en lugar de antenas
    
  • Por último, (y la mutación que me ha parecido más sorprendente) ha sido la formación de patas en lugar de antenas en la cabeza. En este caso, el gen responsable de la formación de las antenas, ha dado instrucciones erróneas a las células que deberían formarlas, creando patas en su lugar.
Si el biólogo detecta cuál es el gen en el que se produce la anomalía y la mutación puede saber gracias a qué cromosoma se produce una parte u otra del individuo.